jueves, 26 de febrero de 2009

Nueva iniciativa de COSAT…




“Proyecto Cerebro Deportivo” Neurodeporte.
Programa para el control del dolor basado en Neurociencias Cognitivas

En el marco del 30th Argentina Cup 2009 ITF COSAT desarrollado en el Club Náutico de Mar del Plata, fue presentado este programa.

Durante el lunes 23 y martes 24 de Febrero fue atendida una numerosa cantidad de jugadores y entrenadores.

Bajo el lema del programa “Aprendé como utilizar tu cerebro para controlar el dolor” se emplearon técnicas neurocognitivas a los participantes de manera gratuita y principalmente se controlaron dolores, en muchos casos intensos, sin la utilización de medicación. Esto es posible a través de ejercicios que estimulan diferentes zonas cerebrales.

El trabajo estuvo a cargo del Grupo Interdisciplinario de Neurociencias y Deportes. Asociado a GINCA (Grupo Internacional de Neurociencias Cognitivas Aplicadas). El grupo formado por 6 profesionales que trabajó en Mar del Plata es dirigido por el Dr. Néstor Román, Médico, Dr. En Psicología, Especialista en Psiquiatría y Clínica Médica. Actualmente es miembro fundador del Grupo Internacional de Neurociencias Cognitivas Aplicas y Director del Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas de la Universidad Maimónides.

Como complemento del programa y para aquellos jugadores o entrenadores que lo deseaban el grupo tomó una batería de testeos destinados a evaluar la capacidad de los mismos en la toma de decisiones, tiempos de reacción ante variables simples y aleatorias, y funciones ejecutivas.

Las personas interesadas en tener una ampliación de la información brindada pueden comunicarse a neurodeporte@gmail.com

sábado, 7 de febrero de 2009

Un juego de emociones


7/6.
Es el score de un set muy parejo… pero

¿Si hacemos un análisis exhaustivo podemos encontrar algo detrás de este score en un partido de una categoría de menores?

Veamos:

Damas 14 años, Semifinal de una de las Etapas del Circuito COSAT.

103 puntos disputados.
Jugadora A ganó 50 puntos.
Jugadora B ganó 53 puntos.

¿Parejo? Sin dudas, pero con algunas características particulares, producto de la edad, que pueden mejorarse.

Veamos el gráfico:

La jugadora A figura en color negro
Los games de su servicio figuran en ese color
Cada vez que esta jugadora gana un punto, con servicio o devolución sube un lugar. Ejemplo al principio ha ganado 3 puntos consecutivos sacó 40/0.

La jugadora B figura en azul
Los games de su servicio figuran en ese color
Cada vez que esta jugadora gana un punto, con servicio o devolución baja un lugar.

Cada vez que cambia de color significa que comienza un nuevo game.

Así la progresión ha sido la siguiente hasta llegar a 5/5, que es la etapa del set que fue graficada:

1/0, 2/0, 2/1, 3/1, 3/2, 4/2, 5/2, 5/3, 5/4, 5/5.















Datos de la gira COSAT 2007, obtenidos por Marcelo Albamonte Director…

“Score parejo, momentos desparejos”

“Score parejo, estados de ánimo inestables”


Nadie duda que el Tenis en un juego de emociones, pero en las categorías de menores se trata de estados de ánimo cambiantes (normal) y generalmente exagerados (esto puede mejorarse)

Estas dos jugadoras son excelentes y muy parejas. El resultado fue parejo, pero hagan el ejercicio de seguir el score y verán que hasta el 5/5 prácticamente no hubo momentos de paridad sino de dominios alternados, y no por una lucha donde cada una intentaba imponer lo suyo sino más bien bajaban y subían en función de sus estados de ánimo.

El entrenamiento mental es la clave para mejorar estos aspectos del juego, y quien mejor maneja estos aspectos logrará hacer la diferencia.

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Hay puntos más importantes que otros?


30/0... 0/30 ¿Puntos decisivos?

En mi opinión todos los puntos que componen un partido de Tenis tienen la misma importancia. Todos ellos sin excepción construyen nuestro rendimiento.

También en mi opinión existen puntos “Decisivos” ¿Por qué los denomino decisivos? Porque definen situaciones de score. Sin dudas el punto más decisivo de todos es el último, quien lo gane se retirará vencedor y quien lo pierda será vencido. ¿Es más importante este punto que los demás? No, puesto que la situación en la que nos encontremos en esa instancia dependerá siempre del rendimiento que tuvimos en todos los puntos anteriores, todos ellos influyen en el desarrollo y desenlace del partido (inclusive el último punto).

¿Existen otros puntos decisivos? Veamos:

Investigando encontré un comportamiento totalmente disímil entre Tenistas Profesionales (Top 50) y Tenistas que están insertándose en el Profesionalismo cuando arriban al score de 30/0 ò 0/30.

Tenistas Top 50 (varones y mujeres): mantuvieron el porcentaje de puntos que logran al sacar y al devolver como en el resto de los puntos del partido. Fueron analizados diferentes momentos al azar de 150 partidos, en diferentes rondas, en diversas superficies (a excepción del césped) y esto fue lo que sucedió: durante los partidos analizados quienes sacaban obtuvieron aproximadamente el 60% de los puntos en juego y quienes devolvieron el 40%. Cuando el score fue 30/0 ò 0/30 se mantuvo la tendencia con pequeños desvíos no significativos. Estos Tenistas intentan jugar con la misma intensidad cada uno de los puntos que componen un partido.

Tenistas en etapa de inserción al Profesionalismo (varones y mujeres): Fueron analizados en diferentes momentos tomados al azar de 98 partidos en diferentes rondas, superficies (a excepción del césped) y esto fue lo que sucedió: no se mantuvo la tendencia en cuanto al porcentaje de puntos ganados durante el resto del partido por quien saca y recibe, cuando el score es 30/0 ò 0/30. En los partidos analizados quienes sacaron obtuvieron aproximadamente el 53% de los puntos y quienes recibieron el 47%, pero al llegar al 30/0 ò 0/30 nos encontramos en este caso con rendimientos imposibles de estratificar por lo dispares y que no nos permiten realizar una generalización. Tanto hacia arriba como hacia abajo el porcentaje no guardó relación con el propio rendimiento del jugador en otro partido, ni con otros jugadores ni siquiera con el rumbo del partido analizado.

Creo que la muestra considerada si bien es limitada nos permite extraer una conclusión:

Los Tenistas que están insertándose en el Profesionalismo no disputan con la mayor intensidad cada uno de los puntos que componen un partido. Sus respuestas hacia las consultas que efectuamos en cuanto a como se predisponen ante un 30/0 ò 0/30 fueron variadas en referencia a lo que sienten pero en su gran mayoría coinciden en que no lo disputan con la mayor concentración, en ninguna de las cuatro situaciones en que puede plantearse (30/0 al sacar, 0/30 al sacar, 30/0 al recibir y 0/30 al recibir).

Se observan allí golpes y jugadas excelentes, errores burdos, distracciones, desganos, soltura total, y todo lo mejor y lo peor del repertorio del jugador.

En muchos casos puede verse allí al Tenista que podría llegar a ser”

Debemos trabajar en potenciar las cualidades positivas que en ese momento aparecen, eliminar las negativas y por sobre todo enseñarles a disputar cada punto con la mayor intensidad